viernes, 23 de octubre de 2015

La reseña de los guardianes

Esta semana se estrenó en México ACTIVIDAD PARANORMAL: LA DIMENSIÓN FANTASMA, la última parte de esta exitosa franquicia, que ha buscado innovar con su manera de hacer cine, desde su primer entrega, filmada en 2006 con un presupuesto de tan solo $11,000 dll, el director y escritor Hindú, Oren Peli nos presentó la experiencia que cambiaría el rumbo del cine de terror, y sí, digo experiencia porque si lo analizamos fríamente la película en sí no es una gala de efectos visuales, grandes actuaciones o una historia de amplio desarrollo, sin embargo lo que le valió a Oren Peli la recaudación de los $193,355,800 que la convirtieron en la película más redituable de la historia fue precisamente la experiencia que acompañaba al filme, para aquellos que pudieron asistir a las salas de cine seguro recordarán el efecto que tuvo en la audiencia, la gente en silencio dirigiéndose a las salidas del cine y las pláticas posteriores.

¿A qué se debe tal efecto? Tal vez la principal razón es la cotidianidad de la historia, Actividad Paranormal rescató una historia que sucede en cualquier pueblo, en cualquier casa, en cualquier país y cultura, una leyenda por así decirlo, y es que quien no ha escuchado de algún familiar de un amigo al que, por así decirlo, “le jalan las patas”. La historia que Oren Peli narra viene desde su pueblo en la India y refleja perfectamente las historias que se cuentan en México y en cualquier otro país. Sin duda alguna, esta es la historia que puso a pensar a la gente que el terror podría estar a tan solo unos pasos de distancia, que podría estar en la casa de tu vecino, en la casa en la que se hacen las fiestas de tu grupo o incluso en tu misma casa y tú ni enterado.

No me detendré a hablar de cada una de sus secuelas, precuelas y spinoff, solo mencionaré que si quieren saber lo que es innovar en un género como el found footage vean Actividad Paranormal 3 y disfruten “la experiencia”.

Y abordando el final de la saga tendré que hacer referencia a un filme de 1960 cuyo nombre probablemente recuerden más por su remake: 13 fantasmas. Y el porqué de esta referencia tiene que ver con algo llamado Illusion-O también conocido como “spooky visión” y que consistía en la posibilidad de observar u ocultar imágenes por medio de lentes estilo 3D con filtros rojos o azules, que dependiendo el lente usado se verían o no los fantasmas que aparecían en pantalla. El efecto en ese entonces no fue ni bien logrado ni bien recibido por el público, debido a que los fantasmas podían ser apreciados sin necesidad de los lentes de spooky visión, mientras que el otro par de lentes solo servía para hacer desaparecer a los mismos, en conclusión ¿Quién diantres querría usar unos lentes para “no ver”?

Pero pasaron 55 años y mientras el recuerdo de la Illusion-O se desvanecía, las tecnologías de 3D mejoraban, hasta que los ahora productores de la franquicia Jason Blum y Oren Peli decidieron que era momento de darle una nueva oportunidad y poner a funcionar la spooky visión; así llegamos al primer found footage 3D, hay que aclarar que este no está íntegramente en 3D y afortunadamente es así, pues carecería de sentido el efecto logrado.

En fin, acudiendo al cine esta semana no verán una película digna del Oscar, pero en definitiva van a llevarse una de las máximas experiencias que el género puede ofrecer; Se podría pensar que actividad paranormal: la dimensión fantasma retoma la misma fórmula que sus predecesoras, pero esta vez hay interesantes cambios, pues se dejó muy atrás la sutileza de las anteriores y la sustituyeron por imágenes muy explícitas, olvidaron ese ritmo lento y prefirieron impactar en oleadas, de la misma manera en que pueden esperar la sustitución de ese ambiente de escepticismo por uno de completa incertidumbre.
Espero haber sido lo suficientemente mesurado para evitar spoilers y haber dejado muy en claro que para que se cumpla con la experiencia como debe de ser deben verla en 3D.
¡Que la disfruten!

Dr. Tmosh

No hay comentarios:

Publicar un comentario